dijous, 2 de desembre del 2010

Lazarillo de Tormes


        TRATADO I 
         
       1. Sintetiza la vida de Lazarillo antes de empezar a servir al ciego
       Los padres del Lazarillo vivían en un molinero que estaba situado al lado de un río en el cual él nació. Después de un tiempo le piden el molinero a la familia, pero el padre se niega a darlo y lo condenan a muerte. A partir de entonces, la madre se relaciona con muchos otros hombres, pero uno en particular es el que más va a su casa y les trae comida. Uno de los hombres con los que se relaciona la madre es de color, y con el tiempo, ella trae al mundo un hijo suyo. Por relacionarse con un hombre de color después de haber estado casada, la condenan y al hombre lo castigan a latigazos. Entonces, él y su hermanastro se van a vivir al mesón de la solana hasta que el pequeño aprende a andar y Lázaro ya empieza a servir al ciego.

           2. Caracteriza al personaje del ciego. Copia fragmentos donde se hable de él.
El ciego se caracteriza por ser astuto, malicioso, tramposo, avaro,  e incluso, vengativo.

      Allende de esto, tenía otras mil formas y maneras para sacar el dinero. Decía saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no parían; para las que estaban de parto; para las que eran malcasadas, que sus maridos las quisiesen bien. Echaba pronósticos a las preñadas si traían hijo o hija. Pues en caso de medicina decía que Galeno no supo la mitad que él para muelas, desmayos, males de madre.

3.                  3. Actitud de Lázaro ante el ciego.
Al principio Lázaro se muestra respetuoso y humilde con el ciego, le ayuda a andar y le va  guiando siempre. Pero al final Lázaro se cansa porque se da cuenta de que el ciego no le da mucho de comer ni le trata bien, y decide empezar a  robarle la comida sin que él se entere y bebe de su vino.

4. Resume uno de los episodios donde Lazarillo intenta engañar al ciego. ¿Lo consigue?
Lázaro coge una pajita y la coloca en el jarrón del ciego y intenta beber, pero el ciego se da cuenta, porque no es tonto y Lázaro tiene que salir corriendo para que no le pegue ni le maltrate más. En resumen, que no lo consigue.

Sandra Taberner
Alba Guimerà 

 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada