diumenge, 19 de desembre de 2010

Miguel de Cervantes, actividad 4

6- Anota los rasgos que caracterizan al protagonista, según el fragmento anterior. Diferencia entre rasgos físicos y forma de vida: dónde vive, con quién, cómo, qué hace habitualmente, etc.

Era un hidalgo de adarga antigua, galgo corredor y rocín flaco. Tenía unos 50 años, era muy delgado, tenía la cara también seca y delgada, era un gran madrugador y amigo de la caza.
Los días de fiesta llevaba calzas de velludo y entre semana fino vellorí, que era como un paño.
Vivía en un lugar de la Mancha con una sobrina que no llegaba a los 20 años y una ama mayor de 40 y un mozo.
Entre sus entretenimientos destacaba la lectura de libros de caballería, hecho que le llevó a vender algunas de sus cosas para poder comprarse más libros.

7- Indica la parte del fragmento que se refiere a los libros de caballerías. ¿A qué conduce al protagonista su desaforada afición? Con quién la comparte?

Desde la línea 25 hasta la 44.

El hecho de que la lectura de libros de caballerías le guste tanto, hace que abandone su afición por la caza y tenga que vender muchas tierras para poder comprar nuevos libros; tantos, que legó al punto de perder el juicio por ellos. La lectura acabó siendo su única actividad diaria y consiguió que el se acabara creyendo todas esas fantasías que leía. Aparte, compartía esta obsesión con el escritor Feliciano de Silva.

9- señala las diferentes partes del texto. Distingue también entre las más narrativas y las más descriptivas.

-De la línea 1 a la 25 es la introducción. Se presentan los personajes secundarios y el protagonista, y abunda la descripción.
-De la 25 a la 34 se explica la obsesión que tiene el protagonista por leer libros de caballerías. Predomina la narración.
-De la línea 34 a la 37 el protagonista explica por qué siente tanta admiración por los libros de Feliciano de Silva. Predomina la descripción.
-De la 37 a la 58 se explica cuál es la salud del protagonista y las ganas que tiene de acabar su libro. Predomina la narración.
-De la 58 a la 68 narra la competencia que hay entre los caballeros de esa zona. Predomina la narración.
-De la 68 a la 78 se explica la cómo el protagonista se ha vuelto loco debido a todas las horas que ha dedicado a la lectura, creyéndose todo lo que leía y confundiéndolo con la realidad. Predomina la descripción.

11- En la conversación que el protagonista mantiene con el cura y el barbero sobre los héroes de los libros de caballerías, da la impresión de que los personajes literarios eran tan conocidos como hoy pueden serlo los personajes de ciertas películas o series televisivas. Señala los rasgos que el barbero valora en los caballeros.

-Que no fuera caballero melindroso.
-Que no fuera una persona que llora con facilidad.
-Que fuera una persona valiente, capaz de enfrentarse a cualquier cosa.

12- La última frase del texto recoge el punto de partida, la clave de la novela. Redáctala con tu propio estilo.

Se acabó volviendo loco por creer todo lo que leía y pensar que la fantasía de esos libros era cierta.




 Sandra Taberner Mejías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada